miércoles, 22 de junio de 2016

"TU DIRÁS" #5 María Barbero


Volvemos con otra mujer PBB, otra de nuestras valientes sobre dos ruedas, María Barbero; y es que Pit Box resurge para volver en el circuito de Alcarràs, dónde se disputaba la segunda prueba de la II Copa de Velocidad Femenina arropada por la Comisión Femenina de Motociclismo y la RFME.

No son precisamente pájaros lo que le rondan a María por la cabeza. Determinación, simpatía, esfuerzo y unas ideas más que claras son lo que tiene esta mujer de Orduña (Bizkaia) en la testa, y es que en tan solo unos minutos con ella te das cuenta de a quién tienes delante. Todo un lujazo.

Esta no es la típica historia que empieza con una niña en moto. La historia de María empezó rodeada por un entorno motero de alto voltaje cuando a los 21 años decidió subirse a una Honda CBR600rr con la impulsividad que la caracteriza. El aquí y ahora con una máquina de 120 CV y unos 190kg; sencillito, ya sabéis, algo así como empezar con la bici de tu hermano porque ir con ruedines es un paso que sólo hacen los niños pequeños.



“Me caía en la carretera al llegar a un semáforo porque no controlaba bien los pesos de la moto, pero cada vez que me caía me levantaba y lo intentaba con más ganas. Nunca hubo un momento que dijera que eso no era para mí.”

-. Entonces, siempre has tenido gente apoyándote cerca ¿Ahora quién te acompaña a los circuitos? ¿Quién es tu equipo de confianza?
Pues aunque no te lo creas ese equipo somos mi moto y yo. Algunos buenos amigos me echan una mano cuando pueden y Uri (Oriol Pocorull del equipo ProElit DR7) está siendo un gran apoyo. Me está ayudando a controlarlo y disponerlo todo, me da medios, hace de técnico, evalúa mis tiempos… Poco a poco me está profesionalizando; Además, tengo la suerte de tener a mi lado a mi pareja (Javier Millos) que se ha convertido en un pilar fundamental a parte de personalmente también de manera profesional y deportiva. Me brinda toda su experiencia como piloto experimentado (Javier, junto con su equipo CRN76 Endurance Team ganaron las 24h de Montmeló como debutantes en 2010 - ¡En esta pareja la adrenalina está asegurada! -) y me ayuda a sacar adelante todo el trabajo que implica estar en la Copa, así que aunque seamos mi moto y yo, él siempre está atento a mis pasos.

Su llegada a la I Copa Femenina de Velocidad fue, como la mayoría de su trayectoria, una decisión en el momento adecuado estando rodeada de la gente ideal. El concesionario Ducati de Bilbao en el que trabajaba le brindó una de sus motocicletas con mayor prestigio para que corriera en la prueba de Navarra; y en su segunda vez en un circuito y con una carrera en agua, María llegó para proclamarse Campeona de España de Velocidad en la categoría de 1000cc. Tras llegar y superar a Cristina Juarranz, la líder de la copa y “una auténtica máquina” según palabras de Barbero, le quedó claro que quería quedarse para disfrutar y aprender; para ser como ellas, como sus compañeras.

-. ¿Crees que para llegar al Mundial de motociclismo, las copas exclusivamente de féminas son positivas o deberíais batiros con ellos en competiciones mixtas?
Hay que compaginar las dos cosas. Las copas exclusivas de mujeres nos dan un grado extra de experiencia y nivel superior para competir con ellos, pero seamos realistas, nunca estaremos en las mismas condiciones. Mujeres y hombres tenemos capacidades distintas, y para saber cuál de nosotras es la mejor, tenemos que competir en copas así.

-. De echo, una de esas desventajas hombres/mujeres es la morfología de las motos.
Claro, están diseñadas para ser llevadas por hombres. Para que nosotras estuvieramos en igualdad de condiciones, se deberían hacer algunos cambios en este aspecto, porque, por ejemplo, no siempre puedes descolgarte como quisieras o no es del todo cómodo, y eso influye en tu estilo y en los tiempos.

Hablando de esto y aquello, se nota la energía y vitalidad de María. Ha encontrado su camino, y es encima de una moto.


Sentadas al lado de su box y con su preciosa S1000RR cerca (me prendé de ella nada más verla, es alucinante) me asalta la curiosidad de las diferencias de las motos que ha tenido entre sus manos y cuál es su preferida, a lo que me responde rotunda y con un brillo especial en los ojos:  “BMW”. La marca que la vió empezar y que ha vuelto a confiar en ella tras su paso por Ducati.

“Me encanta. No puedo decir que la BMW sea una moto fácil, al fin y al cabo es una moto de 200CV, pero me siento mucho más competitiva, y aunque tiene un paso por curva algo rígido, para mí es más manejable y bueno, la Ducati es… Impresionante. Quizá en manos de un piloto con más experiencia es más rápida, pero de momento a mi se me hace muy dura. Aunque estoy segura y me encantaría volver a montar una en un tiempo, porque es una auténtica pasada.”

Algunos dicen que para María la edad no corre a su favor, algo que ella ha interiorizado y siendo realista ha decidido disfrutar y aprender de sus compañeras, una de las cuales es otra de nuestras chicas PBB, Noelia Chaves, y que se unió a escuchar atenta nuestra entrevista justo en el momento en que le preguntaba por sus planes de futuro.

“Pues este fin de semana me han surgido algunas propuestas de futuro, pero vivo el presente, porque la vida puede cambiar en cualquier momento. Mi plan por ahora es seguir luchando por esto, por conseguir nuestro objetivo que es crear una base para el motociclismo femenino y que las que vengan después puedan seguir adelante en la modalidad que sea. La idea es crear un ejemplo, una historia.” 

-. Entonces, cuando decidas quitarte el mono y bajarte de la moto ¿Cuál es el plan?
¡Eso si que no lo voy a hacer nunca! Tendré ochenta años y seguiré montando en moto hahahaha. Me encantaría crear una escuela de pilotos. Aunque no ejerza, soy maestra, y me gustaría influir en los niños de una manera distinta a un maestro normal de escuela y creo que las motos es algo muy bonito que les puede ofrecer e inculcar disciplina, esfuerzo, sacrificio, lucha… (¡Y valores!, añade Noelia bajo la atenta mirada de María, que la ha tomado como compañera, amiga, influencia y han creado una bonita relación)

Ya veis, María Barbero tiene mucho que ofrecer y muchas ganas de brindarlo a todo el que quiera aprovecharlo. Su meta es progresar para construir un buen legado para todas nosotras; ésta mujer, que tras quitarse el mono se sube a unos tacones de infarto casi sin inmutarse ha llegado pisando fuerte para dejar huella, y de momento, aquí en PBB lo ha logrado.


La entrevista a María surgió de casualidad gracias a Oriol Pocorull, ahora entendéis esto de que lo controla todo, no? Y realmente ha sido un nuevo descubrimiento que seguiré de aquí en adelante, así que sólo nos toca esperar a la siguiente carrera este otoño en un circuito especial para esta piloto, el circuito de Navarra, hasta entonces ya sabéis, ¡Mucho gas e id con ojo!

¡Eskerrik asko eta zorte ona, María!

Foto: Franarnau e Internet

Redacción: Carla Campillo

#PBB

No hay comentarios:

Publicar un comentario